fbpx
La importancia de la vendimia en el proceso de elaboración del vino

En Ebrocork S,L. llevamos desde 1988 fabricando tapones de corcho de calidad para vinos tranquilos, con los que garantizamos la seguridad del embotellado para generar un producto de la máxima calidad y siempre con el afán de superar las expectativas generadas. Aunque participemos en la etapa final de la vida del vino, también somos conscientes de que el proceso es largo y, para conseguir el mejor vino, es necesario comenzar con una buena vendimia.

Y es de este tema del que nos gustaría hablaros hoy, para así poder entender mejor el proceso de la elaboración del vino.

La vendimia se trata de la recolección de la cosecha de las uvas, que más adelante servirán en la producción de vino. Palabra proveniente del latín “vindimea”, que está formada a su vez por las palabras “vinea” (viña) y “demere” (arrancar), representando el acto de arrancar la uva de la vid con el objetivo de recolectarla.

En España, por ejemplo, se recoge entre los meses de agosto y octubre, ya que se trata de un país que se encuentra en el hemisferio norte (en el hemisferio sur, en cambio, se recoge entre febrero y abril). La elección del momento de la recogida viene dada por las condiciones climáticas que se hayan dado durante el año, el tipo de uva que se haya plantado, el suelo en el que se encuentra y el vino que se quiere conseguir.

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante tener en cuenta una serie de factores para que la recolecta sea lo más óptima posible:

  • Es importante que la uva esté completamente seca durante la recogida, por lo que lo ideal es evitar los días de lluvia, húmedos o nublados. Esto es así porque el agua influye en la calidad del mosto.
  • Es recomendable realizar una vendimia nocturna en vez de una diurna, de esta manera se evitará la recogida de la uva con altas temperaturas, ya que la esta puede llegar a fermentar, afectando negativamente al resultado.
  • También hay que tener en cuenta que cuanto menos tiempo pase entre la recogida y la llegada a la bodega, en mejor condición llegarán las uvas y se evitarán maceraciones indeseadas.
  • Por último, es recomendable utilizar depósitos planos y con poca capacidad donde colocar las uvas, ya que si se juntan uvas en exceso pueden llegar a aplastarse.

Dime cómo vendimias y te diré qué vino eres

A la hora de vendimiar podremos encontrarnos con dos procesos:

  • Manual: Este método es el más utilizado en la creación de vinos de mayor calidad y en los espumosos, ya que requieren una mayor selectividad en la recogida de las uvas. Se trata de la manera de recogida más tradicional y una de las más utilizadas, aunque también es un trabajo más costoso y laborioso.
  • Mecánica: Se trata de un método más económico que el manual. Lo primero a tener en cuenta es que el viñedo debe estar formado en espaldera, esto es, una estructura de postes y alambres que se coloca entre las vides y que sirve como guía durante su crecimiento. Esta disposición deja espacio para que las máquinas puedan recoger las uvas.

Como dato curioso cabe destacar que, después de las largas jornadas de vendimia, era tradicional realizar un festejo de la vendimia, como símbolo de alegría por haber terminado la cosecha y como agradecimiento a los dioses por la fertilidad de la tierra.

Amplia gama de tapones para variedad de vinos

Una vez finalizada la vendimia es cuando la uva llega a la bodega y comienza su proceso para convertirse en vino. Como sabéis, cada uva es diferente, y de cada una obtenemos un tipo diferente de vino, es por eso que nosotros ofrecemos diferentes corchos para satisfacer diferentes necesidades y poder mantener en el mejor estado posible ese vino fruto de una buena vendimia.

  • Natural BIO: Ideales para vinos BIO-ECOLÓGICOS reservas, crianzas, jóvenes y blancos varietales.
  • Naturales: Indicados para reservas, crianzas y blancos varietales.
  • Colmatados: Especialmente recomendados para vinos jóvenes.
  • Elicork: Buena elección para vinos blancos, rosados y tintos jóvenes.
  • Tapones 1+1: Con características recomendadas para vinos jóvenes y crianzas.

Y esto es solo un pequeño fragmento de lo que tenemos para ofrecerte, podrás encontrar más información en nuestra sección de productos de nuestra web.

Contacta con nosotros

Como te hemos comentado, sabemos que el proceso de elaboración del vino es largo, por eso queremos ofrecerte siempre lo mejor para aprovechar la buena labor de vendimia.

Por eso te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestra web, donde te atenderemos encantados y te asesoraremos y ofreceremos el mejor producto para mantener tu vino. Si no sabes cómo lo hacemos, en esta entrada te contamos cómo nos podemos convertir en tu mejor aliado.

O, si lo tienes claro, visita nuestra tienda online para ver todos los productos que te ofrecemos.

Comments
Share
Marketing Ebrocork