fbpx
¿Será 2020 una buena añada?

Está claro que, en un futuro, al hablar de 2020 nos venga a la mente la palabra coronavirus. Y es que este año está siendo uno que está afectando a todos los ámbitos sociales. ¿Pero conseguirá escapar el vino de este “annus horribilis”? Veamos si ha afectado o no a que los viñedos produzcan una buena añada.

Llegó septiembre y al acabar la vendimia muchos pensaban que iba a ser como la de otros años, lo que nadie sospechaba a esas alturas es que semanas después comenzarían a llegar las primeras noticias del virus. Parecía que no iba a alcanzar nunca a nuestro país, pero llegó, parando el país durante varios meses mientras en las viñas brotaban uvas de gran calidad.

A esta situación de alarma hay que sumarle que el crecimiento vegetativo precoz de la uva, hasta 2 y 3 semanas antes de lo normal. Añadir las intensas lluvias primaverales que ha padecido nuestro país, combinadas con altas temperaturas, lo que propició el desarrollo de un hongo nocivo para las uvas.

¿Quieres saber cómo afectó está situación a algunas de las D.O. de nuestro país? Descúbrelo a continuación.

La Rioja

Las bodegas de La Rioja recordarán este año con sensaciones encontradas debido a las dificultades en la organización de la vendimia pero con un buen estado sanitario de la uva, lo que hace crecer las expectativas de un buen Rioja de este año. El problema es que las bodegas tienen las arcas llenas de vino de la cosecha anterior, ya que, al igual que nosotros, han estado confinadas durante varios meses.

Otro problema que surgió fue la aparición de hongos, como se mencionó anteriormente, con una incidencia fúngica del mildiu (una enfermedad de la vid que ataca todo lo que compromete a su desarrollo), aunque finalmente no fue tan letal como se esperaba.

Ribera del Duero

Hay optimismo debido a la temporada de lluvias del mes de abril, que nutrió el suelo preparándolo para el verano y resultó en una mayor producción de uva y que fuera más grande. A esto hay que sumar que el efecto de la plaga de hongos apenas tuvo incidencia en esta zona.

A pesar de esto, todavía existen dudas acerca de cómo será su añada del coronavirus (que saldrá a la venta en 2023 o en 2024).

Penedés

El Penedés es una de las zonas que más se ha visto afectada, coronavirus aparte, debido a que ha sido uno de los años más lluviosos que se recuerdan. A diferencia de La Rioja, esta zona sí que ha sufrido de problemas con hongos, además de que el pasado invierno padecieron la borrasca “Gloria”, dejando a su paso lluvias muy intensas.

A esto hay que sumarle otra dificultad que ha acarreado la pandemia: la de encontrar temporeros. Esto ha provocado que hayan quedado muchas tareas pendientes para realizar en el campo, como la poda en verde, que se realiza para ganar en calidad de la uva (al quitarle las hojas el aire pasa mejor, seca la uva, y evita la aparición de hongos).

Jerez

También ha sido una zona de lluvias, lo que ha traído unas uvas que producirán vinos más finos, frescos, más verticales y más fáciles de beber. Es probable que esta cosecha no posea tanta guarda como la del 2019 y deberán beberse antes (pero no por ello significa que vayan a ser peores).

Protocolos en la recogida de uva

La vendimia es uno de los momentos más importantes en la elaboración de un vino, como te comentamos en esta  otra publicación, ya que afecta a la calidad de este dependiendo de cómo y cuándo se realice.

Para hacer la recogida de uva más segura, y con el fin de evitar el contagio, se han llevado a cabo estrictos protocolos en muchas regiones de España impuestos por el gobierno comunitario:

  • Separar las cuadrillas en alojamientos distintos.
  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Mantener la distancia de 1,5 metros incluso recogiendo la uva para evitar aglomeraciones.

Como veis, el arte de vendimiar se ha seguido llevando a cabo día a día, aunque en muchos casos estas medidas han llevado a bodegas y viticultores a preocuparse más por las cuestiones epidemiológicas que por la calidad de la uva.

A pesar de todo

Finalmente 2020 ha resultado un año que ha ofrecido una vendimia copiosa y amplia, como si la naturaleza quisiera compensar la crítica situación que estamos viviendo. Pero no nos dejemos engañar, no pretendamos que la naturaleza nos ayude siempre en momentos difíciles si nosotros no cuidamos de ella como es debido el resto del tiempo.

Cuenta con nosotros

Lo que está claro es que los vinos de 2020 van a ser muy especiales, ¿cómo vas a embotellar el tuyo?

Cuenta con nosotros para asesorarte y ofrecerte los mejores corchos que atesorarán esta añada tan rara, una que seguro todos recordaremos durante mucho tiempo.

Comments
Share
Marketing Ebrocork