El pasado año se alcanzaron cifras récord en la venta de vino, posicionándose España como mayor exportador en el mercado internacional

Según el informe Principales exportadores mundiales de vino del OeMv (Observatorio Español del Mercado del Vino), a septiembre de 2021 se alcanzaron los 10.832,7 millones de litros vendidos por un total de
33.658,2 millones de euros. Esto significa que el año pasado se produjeron las mayores ventas de vino a nivel mundial hasta la fecha, tanto en términos de valor como de volumen, a un precio medio de 3,11 €/litro, el más elevado de la serie histórica con un incremento del 7,4%. Respecto al mismo periodo anterior, el comercio mundial de vino ha crecido en 554 millones de litros y en 3.922 millones de euros.

Las exportaciones mundiales de vino no sólo han recuperado lo que perdieron durante 2020, sino que han mejorado notablemente la cifras que se venían registrando antes de la pandemia de COVID-19. Las mayores subidas se dieron en abril y mayo, con aumentos que rondaron los 900 millones de euros y que superaron los 150 millones de litros en cada uno de estos dos meses. A la vista de los datos, el mercado del vino goza de una excelente salud a nivel internacional.

El vino español se hace un hueco en Hong Kong

El estudio del OeMv también revela que el vino español gana cuota como el más exportado (+17,4%). Una buena muestra del interés que despierta el vino patrio a nivel internacional es la apertura de la Spanish Wine Passion Pop-Up Store el pasado 11 de enero, la primera tienda dedicada exclusivamente a vinos españoles en Hong Kong.

Miguel Sanz por parte de la D.O. Ribera del Duero y Santiago Mora por parte de la D.O. Rueda, asistieron al evento vía Zoom para presentar los más de cien vinos de ambas regiones vitivinícolas e informar a los asistentes sobre sus principales características.

Entre los 17 importantes importadores de vinos españoles se encuentran Summergate, empresa líder en el sector de bebidas en China; Continental Wines, líder de distribución de vinos en Hong Kong; Jebsen Fine Wines,
una de las mejores tiendas online de vinos de la ciudad; Kerry Wines, empresa especialista en vinos de alta calidad y Links Concept, empresa de tradición familiar.

Noticias como esta ponen de relieve que la internacionalización del vino nacional está en un gran momento.

Récord de ventas en China

Otra prueba de la expansión internacional del vino español la encontramos en las exportaciones de vino con DOCa Rioja al mercado chino que, según datos de la AEAT analizados por el OeMv, crecieron en los nueve primeros meses de 2021 un 87% en valor, hasta los 13,3 millones de euros, y un 42% en volumen, hasta los 2,2 millones de litros, con
precios medios también al alza, que se situaron en los 6,18 €/litro. Este crecimiento se da en el contexto de un mercado en el que, según datos de las aduanas chinas, las importaciones de vino envasado cayeron, en este periodo de tiempo, un 14% en valor y un 8% en volumen.

Por otro lado, en un último apunte sobre la buena salud de la que goza nuestro mercado vinícola, la prestigiosa publicación británica Decanter acaba de dar a conocer su lista con los mejores vinos internacionales del año pasado, en la cual destacan seis vinos españoles: tres vinos de Rioja, uno de la Ribera del Duero, uno de Jerez y un espumoso del Penedès. 2022 es sin duda el año en el que el vino español seguirá conquistando el mundo.