Si eres de los que les gusta saber las variedades de las uvas, los nombres de los parajes o las historias que hay detrás de cada bodega quizá te interese este artículo sobre los datos del sector del vino en España.
Consumo en España: ¿cuánto se bebe?
Seguro que has escuchado más de una vez (si no eres tú el que lo repite) eso de “antes se bebía mucho más vino”. Y es verdad, hasta no hace tanto tiempo el vino es España era considerado como un alimento más en la mesa, y no era relegado solo a ámbitos de disfrute. Pero más allá de esa afirmación general hay muchos factores que intervienen en el aumento o disminución temporal del consumo.
Consumo tras la pandemia
Los datos de consumo de vino en España han sufrido en los últimos años una intensa actividad influida por la pandemia mundial, que trajo consigo el cierre de uno de los canales principales de distribución y venta del vino: la hostelería. Sin embargo, en 2022 el consumo de vino en España creció un 11,9% en el periodo interanual de Julio 2021 a Julio 2022, hasta alcanzar los 10,31 millones de hectolitros. Ahora bien, aunque el consumo de vino sigue creciendo a un buen ritmo, empieza a mostrar síntomas de desaceleración en los últimos meses.
Exportaciones: el sector busca oportunidades en el mercado exterior
Uno de los mejores datos que nos deja el año es que España ha alcanzado la cifra récord de 2.970 millones de euros facturados, por sus exportaciones de vino, en el periodo interanual (datos a agosto de 2022). Estos datos se pueden obtener en el informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, disponible gracias a un acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.
Así pues, en el interanual a agosto de 2022 (12 meses desde septiembre 2021 a agosto 2022), las exportaciones españolas de vino han alcanzado un nuevo récord en su facturación, superando justo tres años después, los 2.961 millones de euros del interanual a agosto de 2018. Aunque este dato debe equilibrarse con el del volumen total de vino exportado, que mantiene una tendencia a la baja (-6%), situándose las ventas en los 2.131 millones de litros.
En definitiva, desde Enero hasta Agosto de 2022 ventas crecieron en valor (+4,9%), de más de 90,9 millones, pero cayeron en volumen unos -167 millones de litros.
Importanciones
Como viene siendo habitual en los últimos años Estados Unidos es el primer importador mundial de vino en valor y en volumen, superando en litros a Alemania y Reino Unido.
En el interanual a junio de 2022, Estados Unidos fue el mercado que más aumentó sus importaciones de vino, gastando 1.371 millones de euros más, e importando 138,8 millones de litros más, hasta situarse en los 6.482,9 millones de euros y los 1.421 millones de litros. Se consolida así como el primer importador mundial de vino.
Otro de los grandes importadores, Reino Unido, se sitúa en segundo lugar con 4.547,4 millones de euros, aumentando un 20,7% (+780 millones de euros), y perdiendo un ligero 0,5% en volumen (-7,3 millones de litros). En litros Reino Unido ocupa la tercera posición tras Estados Unidos y Alemania.
Alemania es por lo tanto el tercer mercado en valor y el segundo en volumen, aumentando un ligero 0,7% en valor, hasta los 2.788,5 millones de euros y perdiendo un -4,7%, en volumen, hasta los 1.366 millones de litros.
Sin duda, uno de los datos negativos que podemos extraer del mercado de la importación este año es la caída de Rusia dentro del sector, país que ha dejado de gastar 348,9 millones de euros, y de importar más de 135 millones de litros al año.
Ebrocork, el guardián del vino
Sea cuál sea el tamaño de tu proyecto, en Ebrocork podemos ayudarte. Además de tapones de corcho para vino, estamos para asesorarte y guiarte en el proceso de compra y embotellado. Si tienes un proyecto pequeño, en nuestra tienda online de tapones de corcho La Boutique del Corcho podrás encontrar diferentes tipo de tapones en formatos reducidos con envío rápido. También tenemos a tu disposición guías de recomendaciones de embotellado de manera totalmente gratuita.