tapones de corcho, Almacenamiento del corcho, Gestión

¿No tienes espacio para el stock de seguridad? Te damos alternativas

By julio 17, 2019enero 8th, 2021No Comments

Contar con un stock de tapones de corcho es imprescindible para afrontar cualquier imprevisto sin que la producción se resienta. Sin embargo, el almacenaje de tapones requiere de unas condiciones ambientales muy específicas que suponen un gasto de recursos nada desdeñable. Por ello, existen alternativas para que las bodegas puedan disponer de un stock de seguridad sin que implique grandes gastos financieros y de espacio.

Todas las bodegas están expuestas a posibles imprevistos que pueden conllevar el desabastecimiento puntual de un producto, como pueden ser un desajuste con los proveedores, incidencias climáticas o huelgas de transportistas. Por ello, es importante que la empresa cuente con un stock de seguridad que le permita responder a las demandas de producción independientemente de estos contratiempos. Sin embargo, no todas las bodegas pueden contar con un stock de tapones de corcho dentro de sus instalaciones, puesto que implica una infraestructura adecuada que permita mantener la calidad del material.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con las condiciones adecuadas para almacenar el corcho?

Las principales complicaciones que puede acarrear un almacenamiento inadecuado de los tapones son:

  • Pérdida de las condiciones físicas y mecánicas del producto en el embotellado. Este problema puede darse tanto por exceso como por defecto en la humedad absoluta del tapón y está directamente relacionado con la Humedad Relativa de Equilibrio en el ambiente del almacén.
  • Riesgo de un aumento en la actividad del agua del tapón de corcho. Esto implica el peligro de una mayor actividad microbiana en el material.
  • Deterioro del corcho debido a la absorción de Compuestos Orgánicos Volátiles.

En resumidas cuentas, el no mantenimiento de los tapones de corcho en las condiciones ambientales adecuadas, implica el riesgo de que el producto se deteriore y, en consecuencia, afecte de forma muy importante a la calidad de los vinos.

 

Descubre cómo conservar y almacenar los tapones de corcho en tu bodega

 

¿Con qué problemas se encuentra una bodega para almacenar el stock de corcho?

Contar con un stock de seguridad en tapones de corcho requiere un espacio específico para su almacenamiento en las condiciones adecuadas. Eso significa que no pueden conservarse conjuntamente con otros productos que conlleven el riesgo de modificar sus propiedades, incluyendo químicos, plásticos o incluso cajas de cartón.

Una bodega dispone de múltiples salas, como los depósitos, la sala de embotellado, la de barricas, el almacén de jaulones, la zona de productos químicos y material auxiliar, etcétera. Aún así, las condiciones ambientales de operación y almacenaje de los productos no son compatibles con las que requiere el tapón de corcho, puesto que necesita de unos niveles de temperatura y humedad muy específicos.

¿Cuál es la alternativa más adecuada a un stock de tapones interno?

En aquellas bodegas donde, por cuestiones de espacio o recursos, no es posible contar con un almacén de corcho, la opción más idónea consiste en utilizar un stock de seguridad externo.

Trasladar el stock de corcho a unas instalaciones externas conlleva muchos beneficios para las empresas bodegueras. Por un lado, supone un ahorro financiero, puesto que la instalación y mantenimiento adecuados del almacén implica unos recursos económicos importantes. A la vez, asegura la preservación óptima del tapón hasta el momento de su uso, garantizando la calidad del producto final.

A la hora de elegir cuál es el mejor almacén para conservar el stock de seguridad de la empresa, es importante que las instalaciones cuenten con las siguientes pautas:

  • Un sistema que garantice unos niveles óptimos de humedad y temperatura. Los valores deben situarse entre el 50% y el 85% de Humedad Relativa, y menos de 30ºC de temperatura.
  • Monitorización de las condiciones ambientales, la limpieza y el control microbiano.
  • Medidas adecuadas para prevenir la alteración del corcho mediante un correcto sistema de almacenamiento, el aislamiento frente a productos potencialmente contaminantes y una estricta rutina de higiene y limpieza.
  • Certificación en las normas relativas a Tapones de Corcho Almacenado y Uso en Bodega y Calidad Ambiental de Interiores.

Aunque el stock de seguridad se ubique fuera de las instalaciones de la empresa, debe estar siempre a disposición de la bodega para responder a sus necesidades de abastecimiento, puesto que esa es su función. Por ello, es esencial contar con un almacén que garantice dicha disponibilidad en el momento en que la empresa lo requiera, respondiendo también a las necesidades no previstas. De esta forma, la empresa contará con todos los beneficios de un stock de seguridad sin tener que preocuparse por los recursos que conlleva su mantenimiento.

Otra alternativa plausible es contar con que el proveedor de corcho va a tener un stock de seguridad permanente en sus instalaciones para dar respuesta a las urgencias de los clientes. En el caso de que se produzcan estas urgencias, el proveedor de corcho puede marcar los tapones de corcho en un breve periodo de tiempo y enviarlos al cliente en cuestión de días.