Skip to main content

El clima cálido, las largas tardes, las comidas al aire libre, las veladas relajadas sin reloj… Son momentos que bien merecen acompañarse de un buen vino. Además, es en la época estival que los racimos de uva comienzan a madurar en los viñedos y las bodegas se preparan para la ancestral tradición de la recogida de esta fruta, que, hacia el comienzo del otoño, dará lugar a deliciosos caldos.

A lo largo y ancho del planeta, se celebran fiestas de la vendimia en una experiencia única donde música, historia y gastronomía se mezclan en una celebración en torno a esta preciada bebida.

Hacemos un repaso a algunas de las festividades que rinden homenaje a la vendimia en todo el mundo:

Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa

En nuestro país, la región de La Rioja celebra su Fiesta de la Vendimia en septiembre. Una festividad con desfiles, pisado de uvas y actividades culturales varias en honor a la cosecha, que comenzó a celebrarse en 1994 en la Villa de Laguardia, fruto de la inquietud de la población por disfrutar de unas jornadas dedicadas a exaltar su producto económicamente más representativo.

A lo largo de los años, el evento se ha ido desarrollando de manera itinerante, encargándose la localidad anfitriona en cada edición de personalizar la fiesta y hacerla suya. Cerca de 10.000 visitantes tienen la suerte de participar de sus numerosas actividades, como degustación de vinos de Rioja Alavesa, demostraciones de deporte rural, partidos de pelota, pasacalles, actividades infantiles…

En definitiva, una jornada para todos los públicos, donde se reivindica el trabajo y la tradición del territorio a través de sus gentes y sus costumbres más arraigadas.

Festa dell’Uva

Nuestros vecinos italianos honran la ancestral tradición de la vendimia con la Festa dell ́Uva, que se celebra en lugares como Toscana, Piamonte y Sicilia, cada una con sus propias tradiciones y características específicas, y durante la que se organizan desfiles históricos, concursos de pisado de uvas, conciertos, catas de vino y exhibiciones de productos locales…

Se trata de una festividad con una larga historia que se celebra desde 1925. Durante el evento, las calles del centro histórico de Marino, junto a Roma, se engalanan con decoraciones temáticas de uva y vino, siendo una de sus atracciones más destacadas el «Palio dell’Uva», una competencia entre los diferentes barrios de la ciudad donde los participantes desfilan con carros decorados con racimos de uva y se realiza una carrera.A modo de curiosidad, la fiesta tiene renombre internacional por las «fuentes que dan vino».

Fiesta de la Vendimia de Napa Valley

Al otro lado del charco, la región californiana de Napa Valley, una de las locaciones vitivinícolas más reconocidas del mundo, se viste de alegría para acoger en agosto una fiesta con catas de vino, cenas maridaje, multitud de conciertos gratuitos al aire libre, desfiles, además de visitas a bodegas y viñedos.

Una celebración anual en la que se dan cita artistas, los mejores chefs del valle, además de visitantes y viticultores. Hablamos de una extensa tierra que cuenta con más de 300 viñedos y 182 kilómetros cuadrados plantados, lo que la convierte en la mejor tierra vinícola en California. Y es que, actualmente Napa Valley ofrece una cartera de vinos con más de 36 variedades. Con 700 agricultores, las uvas que más destacan son Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

Toda una experiencia para los sentidos acercarse a conocer sus bodegas y disfrutar del bellísimo entorno y tradiciones.

Fiesta de la Vendimia en Francia

Una fiesta anual que celebra la cosecha del vino y se realiza en todo el país, especialmente en la región de Burdeos. Los viñedos en Francia ocupan más de 700.000 hectáreas. De ahí que, prácticamente vayas donde vayas, a buen seguro estarás cerca de alguna zona vinícola donde ser testigo de esta actividad tan inherente a la cultura francesa.

Las celebraciones, generalmente tienen lugar entre septiembre y octubre, dependiendo de la región y de la madurez de las uvas. Así, cada una tiene su propia manera de celebrar la vendimia, aunque todas comparten ciertos elementos comunes. El evento principal de la fiesta es la recolección de las uvas, donde agricultores y viticultores se reúnen en los viñedos y comienzan a cosechar las uvas a mano, al tiempo que se entonan canciones tradicionales y se comparte historias mientras se recoge los racimos.

Tras la recogida, las uvas se llevan a las bodegas, y aquí es donde comienza la parte festiva de la celebración, con desfiles de carros decorados por las calles, representaciones teatrales, bailes y actuaciones en vivo. Además, hay degustaciones de vinos y platos regionales y especialidades culinarias para completar la experiencia vinícola, además de conciertos al aire libre de artistas locales. Incluso, en algunas regiones se escoge una reina de la vendimia para presidir el festival.

Fiesta del Vino de Madeira

La vendimia, que tiene lugar a finales de agosto e inicios de septiembre, pretende recrear las antiguas tradiciones del pueblo de Madeira y se viene celebrando desde finales de los años 70 como homenaje al famoso vino de la isla, uno de los vinos fortificados más reconocidos en todo el mundo. Se caracteriza por su sabor dulce y afrutado y por su alto contenido en alcohol que, a modo de curiosidad, cabe resaltar tenía como finalidad, históricamente, elevar la graduación por encima del 15% para evitar que durante el transporte por mar hacia las colonias se estropeara y se convirtiera en vinagre, deteniéndose de este modo la fermentación.

La festividad en honor a esta preciada bebida comienza en la capital de Madeira, Funchal, e incluye la Semana Europea del Folclore, decoraciones, exposiciones, espectáculos de música tradicional, catas, concursos y otras actividades relacionadas con el vino.

Uno de los momentos más destacados de la fiesta es la tradicional “Pisa de uva”, que se lleva a cabo a mano en lagares de granito, siguiendo una antigua tradición, al tiempo que se acompaña de música y bailes típicos de la región.

Ya lo sabes, no hay mejor momento para planificar una visita y brindar por la vendimia en cualquiera de estos bonitos rincones del mundo. ¡Salud!