La investigación en el mundo del vino

¿Hacer un buen vino tiene más de ciencia o de arte? Aunque el mundo del vino de calidad se venda a menudo como un sector artesano o incluso artístico, que también lo es, lo cierto es que el papel de la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental en la industria del vino. 

Desde que en la segunda mitad del siglo XIX la plaga de la filoxera arrasara los viñedos de Europa, y se produjera la posterior reconstrucción del viñedo, la investigación marcó no solo la supervivencia del viñedo (gracias a todo el conocimiento adquirido sobre los portainjertos resistentes a la filoxera, por ejemplo), sino también la calidad de los vinos. 

 

¿Cómo puede influir el I+D+I en el vino?

Si nos centramos en el origen del vino, que es la viña, encontramos múltiples vías en los que el I+D+I está generando un auténtico desarrollo en nuestro país. 

La recuperación de variedades, que habían sido abandonadas durante los años de la industrialización del sector, ha llevado a dignificar variedades autóctonas como la cariñena o la garnacha, esta última emblema de una de las últimas DOP de nuestro país, la DOP Cebreros. Atrás quedaron los tiempos de la plantación masiva de variedades francesas y por toda España se desarrollan proyectos de recuperación de variedades minoritarias hasta hace poco destinadas a desaparecer, como la Zamarrica de Monterrei. 

En todo proceso de recuperación de variedades uno de los puntos esenciales es la recuperación de la variedad genética intravarietal, que al fin y al cabo es lo que produce uvas diferentes, que se traduce en vinos singulares. La lucha contra la estandarización de los vinos sucede no solo en la bodega ¡sino también en el laboratorio! Dentro de este marco destaca la labor de algunos viveros de vid de referencia que multiplican y caracterizan el material vegetal de los viñedos antiguos de las regiones históricas de España. 

recuperacion de variedades

También cabe resaltar instituciones como el El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) del Gobierno de La Rioja, que estudia genéticamente la variedad Cariñena para obtener un biotipo tolerante al oidio; o el ambicioso proyecto Vites Qualitas centrado en aumentar la longevidad de los viñedos a través de las buenas prácticas de producción de planta de vid y poda, cuyos socios son El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Pública de Navarra, la Cámara de Agricultura de Pirineos Atlánticos, Blue Agro Bioscience, Vitis Navarra o el INRAE (instituto nacional de investigación agrícola francés).

investigacion en el mundo del vino

Lucha contra el cambio climático

Gracias al I+D+I la recuperación de variedades antiguas y de la variabilidad genética no solo es una cuestión romántica sino que permitirá hacer frente a los ya evidentes cambios climáticos que amenazan al sector. El descubrimiento de antiguos biotipos más tolerantes a los hongos o a enfermedades de la madera, la recuperación de material que retrasa la maduración, o la investigación de manejos que reduzcan los efectos de la sequía se revelan como esenciales en el futuro del mundo del vino. 

 

Ebrocork: el guardián del vino

Y si el vino empieza en la viña… ¡acaba en el corcho! Si la importancia del I+D en el sector del vino es evidente, no debe pasar desapercibido su papel en la obtención de un corcho de calidad. En Ebrocork realizamos  un estricto examen al producto nada más recibirlo de manos de nuestros proveedores y verificamos que ha superado los controles de laboratorios internacionales. En Ebrocork extraemos los datos sobre humedad, densidad aparente y dimensiones, y se aplica también a través de análisis sensorial, visual, análisis de residuos oxidantes, recuento microbiológico y análisis de compuestos cloroanisoles mediante cromatografía de gases. Por su parte, el control de producto terminado, que es tanto interno como externo, se añaden estudios sobre la fuerza de extracción, capilaridad, estanqueidad y recuperación diametral. Para ello, Ebrocork dispone de un equipo de medición multiparámetro, que es hoy el máximo exponente tecnológico para este tipo de control.

 

Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino

En marzo de 2022 la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentaron, con motivo de la celebración de la feria Agrovid,  la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024. Este documento, que aspira a ser una guía que facilite la adaptación del sector a un entorno cambiante a través de la innovación y la cooperación, resume las prioridades y objetivos del sector en el campo del I+D+I. Desde la PTV y la OIVE se resalta la consonancia de dicho documento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente en áreas como biodiversidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria o protección de plantas.