¡La garnacha esta de moda! Seguro que te habrás dado cuenta al ver la creciente oferta de vinos mono varietales que se elaboran con esta variedad. Y es que, a pesar de que durante mucho tiempo la garnacha estuvo poco valorada, las posibilidades que esta ofrece para elaborar vinos singulares ha hecho que el mundo del vino la haya recuperado para nuestros paladares. 

La garnacha es una variedad de origen ibérico y se implantó rápidamente en los viñedos de todo el Mediterráneo, dando el salto más tarde al resto del mundo. En la actualidad  se estima que la garnacha ocupa 163.000 hectáreas de viñedos, ocupando el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Y como todo vuelve al origen… los pasados 4,5, y 6 de mayo se celebró en Olite (Navarra) el prestigioso concurso Garnachas del mundo. 

¿Qué es Garnachas del mundo?

Si te gusta la garnacha es probable que hayas oído hablar de uno de los certámenes más populares del mundo del vino: Garnachas del Mundo. Creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán, el concurso Garnachas del Mundo viaja por primera vez en el año 2016, con su primera edición trasladada en Campo de Borja, Aragón, luego a Cerdeña, Italia (2017) y a la Terra Alta, en Cataluña (2018). El concurso vuelve a Perpiñán en 2019, y al año siguiente viaja a Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, a la región considerada como líder mundial en la producción de vinos rosados de garnacha. En 2021, debido a la pandemia y a la imposibilidad de celebrar el concurso en el formato habitual, la organización dividió el evento en 4 catas sucesivas: Châteauneuf-du-Pape en Francia, Cebreros (Sierra de Gredos), Ascoli Piceno en Italia y en Perpiñán (Francia).

 

Garnachas de Mundo en Navarra

«Para el concurso y su iniciador, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, es un placer ver crecer la gran familia de las Garnachas del Mundo con Navarra como socio. En Olite hemos encontrado un aliado que comparte estos valores muy garnachistas: generosidad, convivencia y amistad”. Así anunciaba Fabrice Rieu, presidente del concurso, la elección de Navarra como sede para la edición de Garnachas del Mundo 2022.

 Del 4 al 6 de mayo, la Denominación de Origen Navarra se convirtió en la sede de este concurso monográfico de vinos elaborados con la variedad de uva garnacha, emblemática en la región. El Palacio Real de Olite acogió la recepción del jurado, con la intervención del presidente del Consejo Interprofesional de los Vinos del Roussillon, Stéphane Zanella, y la del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios. 

En la presente edición Garnachas del Mundo ha citado a 80 profesionales, de once nacionalidades diferentes, que han catado cerca de mil vinos de garnacha. Una de las claves del éxitos del concurso es que está abierto a todos los vinos de ensamblajes con más de un 51% de garnacha, aceptando la participación de todas las categorías de vinos con indicación geográfica: fortificados, espumosos, tranquilos, vinos dulces naturales, licores…

La cata de las casi mil referencias de vino la realizó un jurado dividido en quince grupos de cinco personas, con un presidente en cada mesa. De esta manera, cada uno de los grupos analizó entre unos 70 vinos. En el concurso participaron vinos de gran variedad de regiones. El jurado reunió a expertos y referentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Corea, Inglaterra, Italia, Bélgica o Colombia, que categorizaron los vinos según el modelo de cata de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Si te perdiste esta edición, no te preocupes, tendrás otra oportunidad en 2023, ¡en Nueva York!

Objetivos del concurso

Según los organizadores del concurso los principales objetivos del evento son favorecer la promoción de los vinos de calidad procedentes de todas las variedades garnacha, al mismo tiempo que fomentar la producción de garnacha y estimular el consumo moderado a nivel internacional. Por último, con sus distinciones, Garnachas del Mundo busca ayudar al consumidor otorgando un sello de calidad a los mejores vinos de garnacha producidos en el mundo, aportando una pequeña ayuda, quizá, para responder a esa difícil pregunta que nos solemos hacer todos… ¿qué vino descorcho hoy?