Quizá en alguna conversación grupal, tras escuchar un acento diferente, hayas preguntado alguna vez ¿de dónde eres? Por curiosidad, por conocimiento y por aprender de “otros sabores” el origen nos importa. Y lo mismo sucede en el mundo del vino… En estos tiempo de globalización en los que el consumidor puede elegir entre una mayor oferta, el origen de los productos cobra cada vez mayor relevancia.  

Además de una etiqueta… ¿Qué es una DOP?

Las Denominaciones de Origen (D.O), también llamadas Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, categoría que se deriva de unas características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos; así como a la influencia del factor humano que interviene en los procesos de producción y elaboración.

 

 

Aunque en ocasiones las Denominaciones de Origen Protegidas se corresponden a Comunidades Autónomas (como en el caso por ejemplo de la D.O Vinos de Madrid), la mayoría de denominaciones determinan regiones geográficas.

En España, en la actualidad, hay casi 100 Denominaciones de Origen Protegidas del vino, repartidas entre las V.P. (19 Vinos de Pago) D.O. (67 Denominaciones de Origen), D.O.Ca. (2 Denominaciones de Origen Calificadas) y V.C. (8 Vinos de Calidad). Al mismo tiempo, se distribuyen por la geografía española 42 IGPs del vino (Indicaciones Geográficas Protegidas), todas ellas V.T. (Vinos de la Tierra). La comunidad con un mayor número de IGPs es Andalucía, seguida por las Islas  Baleares y Aragón.

La principal diferencia que hay entre una D.O. y una IGP es que en la primera todo el proceso de producción, de transformación y de elaboración es realizada en una misma zona geográfica, mientras que en la segunda no es obligatoria la realización de todas las fases en el mismo marco geográfico. Hace un tiempo realizamos un desglose de los diferentes tipos de Denominaciones en este post.

denominaciones de origen de vino en españa

 

Requisitos para formar parte de una DOP

Para formar parte de una DOP en España los vinos en España deben cumplir una serie de condiciones sin las cuales no obtienen la calificación correspondiente. Aunque son amplias y variadas, a continuación ponemos dos de las más significativas:

  • Los vinos deben ser elaborados con uvas procedentes de la zona geográfica que pertenezca a la D.O.
  • Los vinos deben cumplir un estándar de calidad, y aunque esto es más difícil de probar en un juicio… “unas características especiales que solo puedan conseguirse en el medio geográfico en el que hayan sido elaborados”.

 

Quién dirige una DOP: los consejos reguladores

Cada D.O. se regula mediante una serie de leyes orgánicas, decretos, órdenes ministeriales, reglamentos y disposiciones. Los encargados de velar por el cumplimiento de las diferentes normativas son los llamados Consejos Reguladores. En el caso del vino, por ejemplo, son estos los que aseguran que los integrantes de la DO pasan por unos estrictos controles relativos a la forma de procesado, la procedencia de la uva, y otras cuestiones exigidas en los pliegos de condiciones de cada Denominación de Origen.

 

Las Denominaciones en datos

Según datos facilitados por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) -una asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas ante el Gobierno de España y ante otros organismos internacionales- la comercialización total de los vinos con DOP en la campaña 2019/2020 en España fue de 3.580.034.913 de euros. “Por tipos de vino, el vino tinto supuso el 52,16 % del volumen de la comercialización interior (- 3,79 % respecto a la campaña anterior).

El vino espumoso fue el segundo en volumen (27,04%). Respecto a la campaña anterior, disminuyen los de licor (- 8,99%), rosados (- 5,96%), tintos (- 3,79%) y los espumosos (- 2,25%)”. La superficie plantada en España en julio de 2021 era aproximadamente de 945.578 has., estando el 96% de la superficie plantada en zonas DOP o IGP.

 

Ebrocork, el guardián del vino

Forme parte o no de una DOP, tu proyecto vitivinícola puede contar con Ebrocork como proveedor de tapones de corcho para vino. Nos adaptamos a todo tipo de clientes y ofrecemos soluciones a medida para todo tipo de bodegas. Ponte en contacto con nosotros, queremos ser los guardianes de tu vino.