Curiosidadestapones de corcho, consejos descorche

Pasos para descorchar una botella de vino y sorprender a tus invitados esta Navidad

By diciembre 18, 2020enero 8th, 2021No Comments

¡Ya llegó la navidad! La época del año de compartir buenos momentos con quienes más quieres y, por qué no, una buena botella de vino con ellos. Como queremos que disfrutes de este momento al máximo, desde Ebrocork queremos contarte los pasos a seguir para descorchar correctamente una botella de vino.

Antes de descorchar

Antes de abrir una botella de vino es importante tener en cuenta varios aspectos, que ayudarán a mantener todo el sabor del vino. Ya que vas a descorcharlo de manera perfecta, lo mejor es que el vino esté en perfectas condiciones para disfrutar de él al máximo, ¿verdad?

Temperatura: Es el parámetro más importante a tener en cuenta a la hora de consumir un vino, ya que cada vino debe ser consumido a una temperatura determinada. Por ejemplo, los vinos blancos, rosados, espumosos o vinos dulces se beben fríos, por lo que es recomendable guardarlos en la cava hasta consumirlos y tenerlo en una cubitera con hielos para mantener la temperatura momentos antes de su servicio. Para vinos tintos con tenerlos a una temperatura no superior a 18 grados basta, no es necesario beberlos fríos, con la temperatura ambiente vale.

Copas: La forma y el material son muy importantes para disfrutar de un buen vino. Tampoco es necesario tener una para cada tipo de vino, con una copa que tenga un buen tamaño basta. Lo que hay que tener en cuenta es que deben servirse como mucho hasta hasta ⅖ partes, que es la parte más ancha y con mayor superficie de contacto del vino con el oxígeno.

Tiempo: Disfrutar de un buen vino merece dedicarle su tiempo, tomárselo con calma y sin apurar, por lo que lo mejor es descorcharlo con tiempo para que se oxigene y disfrutarlo con calma, sin prisas, para notar todas sus notas, texturas y sabores.

Compañía: Tan importante es tener un buen vino como beberlo en buena compañía, así que no tienes excusas para buscar un buen motivo para juntarte con quienes más quieres y celebrar algo abriendo una botella de buen vino.

Cómo descorchar correctamente

Ahora que tenemos todo preparado, vamos a contaros los pasos a seguir para descorchar correctamente una botella de vino:

1. ¡Evita por todos los medios agitar la botella de vino antes de descorcharla! Hay que moverla con suavidad y respeto, ya que de no hacerlo así los posos pueden enturbiar el vino. Es muy importante colocarlo en una superficie que facilite abrir la botella en posición vertical.

2. Ahora sí, ya puedes coger el sacacorchos, ¡pero no uno cualquiera! Te recomendamos que sea un sacacorchos de dos tiempos, de sumiller, ya que en el mismo encontrarás la navaja para cortar la cápsula, la espiral para perforar el corcho y la palanca para extraer el corcho en dos tiempos fácilmente.

3. Corta la cápsula que envuelve la parte superior justo por debajo del anillo (también llamado gollote), de esta manera estarás evitando que el vino y la cápsula entren en contacto al servir. El movimiento de corte debe ser firme, circular y evitando mover la botella. Si realizas el corte correctamente podrás desprender fácilmente la cápsula entera. En este paso puedes limpiar la parte superior para eliminar los residuos que queden.

4. Llegamos al momento definitivo, el de clavar el sacacorchos. Hay que hacerlo justo en el centro del corcho y girándolo hacia la derecha. Recuerda mover el sacacorchos, ¡no la botella! Ya que, como hemos dicho en el primer paso, es importante moverla lo menos posible. Clávalo hasta donde veas que no vas a perforar el corcho por la parte de abajo, ya que si lo haces se desprenderán trozos de corcho que pueden molestar durante la cata del vino.

5. No te queda nada para disfrutar de un buen vino y mejor compañía, tan solo sacar el corcho de manera recta, lentamente, sin movimientos bruscos y en dos tiempos. Es en este momento cuando puedes oler el corcho para comprobar el estado del vino. ¿Y a qué debería oler? Obviamente, a corcho y a vino, ya que si al olerlo notas aromas desagradables o cierta humedad, son indicativos de que el vino no se encuentra en el mejor estado para su consumo.

6. Por último, y lo más importante, siéntate con quienes más quieres, piensa en algo por lo que brindar y disfruta de un buen vino y mejor momento.

Experiencia de descorche

Todo esto lo sabemos porque llevamos desde 1988 fabricando tapones de corcho de calidad para vinos tranquilos, garantizando la seguridad del embotellado y para crear un producto que esté por encima de tus expectativas.

Por eso te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestra web, donde te atenderemos encantados y te asesoraremos para ofrecerte el mejor producto para mantener tu vino.

O, si lo tienes claro, visita nuestra tienda online para ver todos los productos que te ofrecemos.