Para garantizar la seguridad del embotellado y generar un producto a la altura de las expectativas hay que conocer perfectamente qué tipo de error puedes encontrar en el proceso de elaboración del tapón de corcho, ya que el detectarlo rápidamente significa la diferencia entre obtener un producto de la más alta calidad a uno mediocre. A continuación os hablamos de algunos de los más comunes.

Dos tipos de problemas

Encontraremos dos categorías de errores, cada una de ellas marcada dependiendo del momento en los que se encuentre el corcho.

Error natural

Este error en los tapones de corcho se encuentra en origen, en el árbol, y podemos distinguir entre los siguientes:

BARRIGA

También conocido como patas de elefante. Es un error muy poco habitual y de origen natural. Gracias a las mejoras en la técnica de extracción y la selección de las planchas de corcho, desde hace años es un problema poco común. Lo encontramos en aquellas zonas entre corcho y corteza y suele ser detectado y eliminado en origen. Es un defecto que a simple vista puede pasar desapercibido, pero al comprimir el tapón en el embotellado generará problemas de fugas.

 TALADRO

Así se conoce al insecto que perfora la corteza de los árboles y otras plantas en busca de alimento. Si se utiliza corteza afectada por esta plaga para realizar tapones de corcho para vino, puede provocar fugas.

VERDE

Viene causado porque el árbol del que se extrae el corcho tiene verduras y se encoje la corteza. Debido a condiciones climatológicas adversas, los tapones de corcho que se extraigan de este tipo de árboles pueden provocar olores en el vino y fugas.

GRIETA

Se trata de un error natural en el que el corcho extraído tiene una grieta y, al comprimir en el embotellado permite al vino salir.

MANCHA

De origen natural, pueden surgir manchas negras o amarillas en la corteza de los alcornoques. Esta mancha puede provocar un aspecto indeseado e incluso olores indeseados y errores en el tapón, por lo que es importante erradicar en origen. Se trata de algo natural, con mayor presencia en determinadas zonas menos cuidadas.

Error en los procesos de fabricación

Estos errores los encontraremos a la hora de extraer el corcho del árbol y/o en la fabricación del tapón de corcho. Dos de los más comunes son:

MADERA

Este problema aparece cuando el corcho se obtiene demasiado cerca de la parte exterior de la corteza. Cuando el tapón de corcho se comprime la parte más cercana al exterior de la corteza permanece rígido causando fugas en el vino.

CANAL

Este error se da a la hora de picar el corcho (conformar el tapón), y se trata de un fallo mecánico, ya que al troquelar la corteza se crea una muesca en el tapón que, al ser comprimido, dibuja un canal de lado a lado a través del cual se puede fugar el vino.

Controles Ebrocork: comprometidos con la calidad

En Ebrocork llevamos 32 años fabricando tapones de corcho de calidad, por lo que no solo queremos ofrecerte un producto que vaya a garantizar la seguridad del embotellado y generar un producto excelente, sino que también queremos ser tu compañero de viaje en la conservación de tus vinos y ofrecerte el mejor servicio técnico.

Y, para conseguirlo, nos tomamos muy en serio la calidad de nuestro producto.

Para ello, trabajamos duramente desde el origen del corcho e incluso en la planta para detectar y evitar los errores enumerados anteriormente, realizando controles de calidad tecnológicos además de un exhaustivo proceso de selección y comprobación a mano, combinando ambos para conseguir el mejor tapón de corcho que puedas encontrar en el mercado.

Si quieres saber hasta que punto estamos comprometidos con la calidad de nuestros tapones de corcho y cómo cuidamos que no haya ningún error, lee esta entrada donde te lo contamos.

Contacta con nosotros

Si quieres saber cuál es el mejor tapón de corcho para guardar tus vinos, no dudes en contactar con nosotros. Por supuesto, te asesoraremos para ofrecerte el mejor producto para mantener tu vino.

O, si tienes claro qué tapón de corcho necesitasvisita nuestra tienda online para ver todos los productos que te ofrecemos. También podrás seleccionar el tapón de corcho que necesites gracias a nuestro configurador.