Skip to main content

La vendimia está comenzando en casi todas las regiones de nuestro país, algo adelantada por las altas temperaturas. Hemos buscado noticias de varias zonas diferentes de nuestro país para hacernos una idea general de qué esperar de la cosecha del 2022.

¿Por qué se ha adelantado la vendimia?

Como recoge ABC, el principal motivo parece ser la meteorología. El calor extremo y la ausencia de precipitaciones han provocado que la uva alcance el grado de maduración adecuado. No solo influye el calor y sequía de este verano, también hubo irregularidades el otoño pasado. 

Estas condiciones han provocado un adelanto de la vendimia, siendo en algunos lugares la más tempranera registrada.

¿Qué esperar de la cosecha de 2022?

Dependiendo de la región la cosecha será más o menos abundante. En lugares como Navarra, se considera que aumentará un 17% con respecto a la cosecha anterior según Navarra.com, sin embargo «Vinos de Castilla la Mancha» afirma que en dicha región esperan un 13% menos. A nivel global se espera que esté por debajo de la media. Lo que sí parece común en casi todas regiones, asegura el medio «La Semana Vitivinícola», es el buen estado del fruto, ya que no ha sufrido daños por precipitaciones ni se ha visto afectada por condiciones atmosféricas que puedan desencadenar una enfermedad.

Algunos expertos se atreven a vaticinar que la cosecha de 2022 será algo escasa pero de una gran calidad para los vinos en España.

Incertidumbre de cara al futuro en el sector del vino

Lo acontecido este verano no es un caso aislado, aunque sí más extremo que años anteriores. La tendencia apunta a veranos más cálidos y secos, lo que genera incertidumbre y preocupación en el sector. 

“El aumento de las temperaturas ha cambiado el ciclo de la vid. En los últimos 50 años, todos los viñedos en Francia han adelantado un mes la vendimia», adviertía Iñaki García de Cortázar, director del laboratorio de Agroclim del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Alimentaria y Medioambiental francés (INRAE) hace unos meses.

Javier Sanz, viticultor castellano leonés y responsable de la Bodega de la D.O. Rueda en La Seca comentaba «El año pasado acabamos la vendimia el 25 de agosto y lo normal es que sea para principios de noviembre».

Las bodegas tendrán que adaptarse a la escasez de agua, tal vez apostando por viñedos más resilientes capaces de aguantar mejor los vaivenes meteorológicos.

En cualquier caso, desde ebrocork deseamos una buena vendimia a todos los productores. Que este periodo se desarrolle sin más complicaciones y que sea una cosecha excelente.